EL PROYECTO FACEBOOK
El Proyecto Facebook inició en el 2009 en la
Universidad de Buenos Aires. Tiene como autores Iván
Adaime, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo
Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe
López, Alejandro Piscitelli, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto
Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman y María Carolina Venesio; y como
compiladores a Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, e Inés Binder. Este
proyecto se caracteriza principalmente por ser un intento de construcción de un
entorno colaborativo y abierto de educación, que se ajuste más a las maneras en
que entendemos que se produce el conocimiento.
A pesar de
que el proyecto busca describir su funcionamiento y cuáles son sus resultados
esperados, la parte realmente interesante se encuentra en el capítulo III,
punto 10., sección 6: Las Redes Sociales como Ambientes Mediáticos, en donde se
explica cómo surgen, de qué tratan, y los aspectos positivos y negativos que estas
poseen.
Las redes
sociales tienen como fin último ser un medio de entretenimiento.
Se definen
como un servicio que permite crear un perfil para conectarse a una lista de
usuarios y así explorar las conexiones entre sí. Es por esto que se crearon;
buscan conectar amigos, familiares, desconocidos, etc. Se caracterizan
principalmente por tener diferentes funciones que han ido evolucionado, factor que ha ayudado muchísimo
en los niveles de interacción en las sociedades, (primera idea que se deriva de
su uso). Sin embargo, estas redes también poseen un lado negativo que muy pocas
personas conocen, (segunda idea que se deriva del mismo).
“Las redes
sociales estimulan la indispensable horizontalidad en las relaciones humanas.” Como
medios, las redes sociales poseen distintas funcionalidades que les permiten
tener versatilidades en diferentes sectores. Esto proporciona su buen uso. Es
el caso por ejemplo de las redes sociales con fines educativos: “…responden
a necesidades sumamente diversas en el imaginario de la educación.” Surgieron frente a la necesidad de
relacionar la educación con el uso que se da a estos medios. Igualmente,
tenemos el caso de las redes sociales con fines profesionales que nacieron con
el propósito de extender el sector de las relaciones públicas. Estas permiten,
actualmente, la búsqueda de trabajo en épocas de crisis económicas, relaciones
de manegement, etc. También están las redes con fines ciudadanos, que buscan difundir
información que se presente en determinada ciudad. Las redes sociales con fines
de socialización son las más “populares” en la actualidad, pues las personas por
lo general siempre buscarán hacer amigos, acercarse a sus familiares, entre
otras funciones que permiten el entretenimiento; principal factor que poseen
las redes sociales. Estos medios de interacción siempre provocarán en las
sociedades la facilidad de relacionarse en diferentes campos.
Sin embargo, las redes
sociales también poseen una parte perjudicial para las personas, pues “…toda tecnología siempre supone tanto ventajas como desventajas”.
Existe algo llamado “darknet”, en la que se ve la
parte negativa que poseen las redes sociales. En este lado oscuro existe lo que
las personas se niegan a ver: pornógrafos, sectas satánicas, pederastas, etc.
Se han visto, por ejemplo, vídeos e imágenes de practicas satánicas o
torturas que se realizan a personas que no comparten las ideologías de
los carteles narcotraficantes. Y no es solamente esto, los niños y adolescentes
que participan en estas redes se ven involucrados en el “sexting” o “textos
sexuales”, en los que estos se envían. Con la ampliación de los medios
tecnológicos para interactuar, y la introducción de la banda ancha, ahora este
fenómeno es más conocido, al punto de que en los perfiles en las redes sociales
de estos niños se ven comentarios sexuales o imágenes o videos desnudos o
semidesnudos. Otro caso que se ve en la
practica del “grooming” o acoso erótico a menores de edad. Además, se han
presentado casos de suicido de jóvenes que han dañado su reputación debido a
fotos que han sido subidas por ellos mismos o por alguien más.
Es por eso
que se piensa que las redes sociales son un arma de doble filo, o en
palabras de Neil Postman: “La tecnología da y la
tecnología quita. Esto significa que para toda ventaja que una nueva tecnología
ofrece, siempre hay una desventaja correspondiente.” Yo comparto esta opinión,
pues las redes sociales poseen, como dice el dicho, “las dos caras de la
moneda”; por un lado, se puede apreciar el aporte positivo que le ha dado a la
sociedad actual, permitiendo que las relaciones profesionales y personales se
amplíen y se desarrollen de más y mejores maneras. Pero aun así, también es
posible ver el giro negativo que dan cuando estas mismas relaciones se tornan
perjudiciales para determinados grupos de personas. Por esta razón pienso que
independientemente de que las redes sociales sean entornos provechosos para las
personas, hay que saberlos manejar muy bien.
BIBLIOGRAFÍA
Piscitelli, Alejandro; Adaime, Iván; Binder, Inés (2009); El Proyecto
Facebook y la Posuniversidad. En: Fundación Telefónica. Recuperado el 30 de
septiembre de 2011, en http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf
Como hiciste para reseñar semejate cosa!, tengo algo parecido, pero mesionare solo un punto del proyecto
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