MIR@ME
Mir@me es un
artículo que apareció en el periódico El País el día 11 de septiembre del
presente año. Está escrito por Isabel Peláez, reportera del periódico
mencionado, y tiene apuntes y comentarios de Victor Solano, consultor
estratégico en comunicación; Inés Valencia, psicóloga del Centro Médico
Imbanaco; Keith Campbell, profesor de psicología de la Universidad de Georgia,
Sam Vknin, escritor; Andrés Gómez Osorio, blogger; entre otros participantes
que con sus comentarios aportan a la idea principal de este articulo que se
resume en el “exhibicionismo 2.0”, o necesidad constante de mostrarnos en el
mundo virtual. Sin embargo, también encontramos la idea de que la adicción ha
Internet ha avanzado tanto, que ahora encontramos un nuevo termino, “egosurfing”,
o necesidad de encontrarnos a nosotros mismos en el Internet.
Las redes sociales han aumentado las capacidades
de exposición virtual.
El exhibicionismo 2.0 se expresa mediante la gran
necesidad que tenemos las personas de mostrar quiénes somos y qué es lo que
hacemos en el mundo virtual relacionado con el mundo real. Se ven casos por
ejemplo de algunas personas que mantienen escribiendo en Facebook, Twitter, o
cualquier otra red social; qué hacen, qué van a hacer, con quién, a dónde, etc.
O sino, también están los que se muestran físicamente, subiendo fotos a sus
redes de ellos mismos o con otras personas, desnudos o casi desnudos, con
comentarios como “No me gusta, ¿ustedes
que opinan?”. Un comentario personal: si no les gusta, ¿por qué la dejan ahí?.
Fácil, porque las personas necesitamos que los demás nos suban el autoestima,
con comentarios que nos ayudan a sentirnos mejor frente a los demás. Al
respecto, Victor Solano dice: “Las redes sociales y los blogs han servido de
vitrinas para los ciudadanos comunes…”. Las redes sociales han aumentado las
posibilidades que tienen las personas de mostrarse a los demás haciendo que
esto aumente su ego. Esto quiere decir que mediante la exposición de nuestras
pertenencias, las grandes cosas que hacemos y las que decimos, nos ayudan a que
nos creamos más de lo que en realidad somos, y esto desarrolla una gran
dependencia del sistema que maneja el internet. Lo anterior se refuerza con la
opinión de la psicóloga Ines Valencia, quien dice: “por naturaleza de las redes
sociales, es fácil desarrollar una dependencia emocional y alteraciones en el
comportamiento que nos indican una conducta adictiva, como la sensación de
angustia al no poder acceder a internet, el cambio insensato de las prioridades
familiares y sociales y la alteración del temperamento.” Todo esto se ve
reflejado en la actitud de los jóvenes que frecuentan mucho estos sitios
actualmente, y me parece un aspecto alarmante que hay que mejorar.
Pero además, también tenemos otro aspecto
negativo a resaltar de las redes sociales y que es mencionado por la periodista
catalana Llucia Ramis: “egosurfing” o narcicismo digital. Por estos dos
términos entendemos que es la necesidad de buscarnos a nosotros mismos en
Internet, para saber qué tan populares somos. Funciona mediante Google, y
consiste en escribir tu nombre y ver qué tantas veces apareces en los
resultados de búsqueda que ahí se muestran. “En las redes sociales no buscamos
a los demás, estamos ahí para alimentar nuestro ego”, dice Ramis. Con esto, surge
el afán de darnos a conocer, de que la gente nos vea y nos recuerde lo geniales
que somos, aspecto que se ve también en los blogs, en donde se refleja la
necesidad de algunas personas de ser gente importante en la sociedad. Es por
esta razón que las redes sociales han servido como medios para aumentar las
actitudes de egocentrismo y adicción, perjudiciales para las sociedades
juveniles de la actualidad.
De acuerdo a lo anterior se resume que los dos
aspectos anteriores (exhibicionismo y egosurfing) se ven altamente relacionados
en las redes sociales, ya sea mediante la propia exposición o mediante la
propia búsqueda. “El negocio de internet esta basado en la gratificación del
ego y la notoriedad”, dice Campbell, y en mi opinión estas palabras son muy acertadas.
Las redes sociales fomentan estragos psicológicos; aumentan el ego, la
dependencia, el bajo rendimiento académico, la anti-sociedad, entre otros
factores que no favorecen el buen desarrollo de una sociedad sana. Teniendo en
cuenta lo anterior, concluyo que las redes sociales, a pesar de ser medios de
entretenimiento y como su nombre lo dice, socialización, deben usarse solamente
para esto, teniendo en cuenta el hecho de que esto no es un medio de definición
para las personas, como es el uso que se les está dando actualmente. Y así, termino
mi idea con una frase de Vknin con la que invito a la reflexión: “Nos miramos
en internet para reafirmarnos en nuestra continuidad y existencia. Alli el
“feedback” de nuestras interrelaciones nos permite enamorarnos de nuestro
reflejo cada día.”
BIBLIOGRAFÍA
Peláez, Isabel (2011); Mir@me. En: El Pais – Ediciones Impresas. Recuperado el 8 de
octubre de 2011, en http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/9164deab1b3f1dac3cbb0714fddc78f8/elpais-Septiembre-11-de-2011.php.
(Pág. 28).
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