sábado, 8 de octubre de 2011


MIR@ME


Mir@me es un artículo que apareció en el periódico El País el día 11 de septiembre del presente año. Está escrito por Isabel Peláez, reportera del periódico mencionado, y tiene apuntes y comentarios de Victor Solano, consultor estratégico en comunicación; Inés Valencia, psicóloga del Centro Médico Imbanaco; Keith Campbell, profesor de psicología de la Universidad de Georgia, Sam Vknin, escritor; Andrés Gómez Osorio, blogger; entre otros participantes que con sus comentarios aportan a la idea principal de este articulo que se resume en el “exhibicionismo 2.0”, o necesidad constante de mostrarnos en el mundo virtual. Sin embargo, también encontramos la idea de que la adicción ha Internet ha avanzado tanto, que ahora encontramos un nuevo termino, “egosurfing”, o necesidad de encontrarnos a nosotros mismos en el Internet.

Las redes sociales han aumentado las capacidades de exposición virtual.
El exhibicionismo 2.0 se expresa mediante la gran necesidad que tenemos las personas de mostrar quiénes somos y qué es lo que hacemos en el mundo virtual relacionado con el mundo real. Se ven casos por ejemplo de algunas personas que mantienen escribiendo en Facebook, Twitter, o cualquier otra red social; qué hacen, qué van a hacer, con quién, a dónde, etc. O sino, también están los que se muestran físicamente, subiendo fotos a sus redes de ellos mismos o con otras personas, desnudos o casi desnudos, con comentarios como “No me gusta, ¿ustedes que opinan?”. Un comentario personal: si no les gusta, ¿por qué la dejan ahí?. Fácil, porque las personas necesitamos que los demás nos suban el autoestima, con comentarios que nos ayudan a sentirnos mejor frente a los demás. Al respecto, Victor Solano dice: “Las redes sociales y los blogs han servido de vitrinas para los ciudadanos comunes…”. Las redes sociales han aumentado las posibilidades que tienen las personas de mostrarse a los demás haciendo que esto aumente su ego. Esto quiere decir que mediante la exposición de nuestras pertenencias, las grandes cosas que hacemos y las que decimos, nos ayudan a que nos creamos más de lo que en realidad somos, y esto desarrolla una gran dependencia del sistema que maneja el internet. Lo anterior se refuerza con la opinión de la psicóloga Ines Valencia, quien dice: “por naturaleza de las redes sociales, es fácil desarrollar una dependencia emocional y alteraciones en el comportamiento que nos indican una conducta adictiva, como la sensación de angustia al no poder acceder a internet, el cambio insensato de las prioridades familiares y sociales y la alteración del temperamento.” Todo esto se ve reflejado en la actitud de los jóvenes que frecuentan mucho estos sitios actualmente, y me parece un aspecto alarmante que hay que mejorar.

Pero además, también tenemos otro aspecto negativo a resaltar de las redes sociales y que es mencionado por la periodista catalana Llucia Ramis: “egosurfing” o narcicismo digital. Por estos dos términos entendemos que es la necesidad de buscarnos a nosotros mismos en Internet, para saber qué tan populares somos. Funciona mediante Google, y consiste en escribir tu nombre y ver qué tantas veces apareces en los resultados de búsqueda que ahí se muestran. “En las redes sociales no buscamos a los demás, estamos ahí para alimentar nuestro ego”, dice Ramis. Con esto, surge el afán de darnos a conocer, de que la gente nos vea y nos recuerde lo geniales que somos, aspecto que se ve también en los blogs, en donde se refleja la necesidad de algunas personas de ser gente importante en la sociedad. Es por esta razón que las redes sociales han servido como medios para aumentar las actitudes de egocentrismo y adicción, perjudiciales para las sociedades juveniles de la actualidad.

De acuerdo a lo anterior se resume que los dos aspectos anteriores (exhibicionismo y egosurfing) se ven altamente relacionados en las redes sociales, ya sea mediante la propia exposición o mediante la propia búsqueda. “El negocio de internet esta basado en la gratificación del ego y la notoriedad”, dice Campbell, y en mi opinión estas palabras son muy acertadas. Las redes sociales fomentan estragos psicológicos; aumentan el ego, la dependencia, el bajo rendimiento académico, la anti-sociedad, entre otros factores que no favorecen el buen desarrollo de una sociedad sana. Teniendo en cuenta lo anterior, concluyo que las redes sociales, a pesar de ser medios de entretenimiento y como su nombre lo dice, socialización, deben usarse solamente para esto, teniendo en cuenta el hecho de que esto no es un medio de definición para las personas, como es el uso que se les está dando actualmente. Y así, termino mi idea con una frase de Vknin con la que invito a la reflexión: “Nos miramos en internet para reafirmarnos en nuestra continuidad y existencia. Alli el “feedback” de nuestras interrelaciones nos permite enamorarnos de nuestro reflejo cada día.”


BIBLIOGRAFÍA


Peláez, Isabel (2011); Mir@me. En: El Pais – Ediciones Impresas. Recuperado el 8 de octubre de 2011, en http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/9164deab1b3f1dac3cbb0714fddc78f8/elpais-Septiembre-11-de-2011.php. (Pág. 28).

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